Un arreglo tipo lista se define como una variable que permite almacenar un conjunto de datos del mismo tipo organizados en una sola columna y uno o mas renglones.
También reciben el nombre de vectores en álgebra, o arreglo unidimensional en programación.
Los procesos normales con una lista o con sus elementos, incluyen declarar toda la lista, capturar sus elementos, desplegarlos, realizar operaciones con ellos, desplegarlos, etc.
Para declarar una lista se usa el siguiente formato;
tipodato nomlista[]= new tipodato[cant elementos];
SORPRESA, no existen en java arreglos o listas tradicionales, lo que existe es un objeto, por tanto se debera usar el operador new antes de empezar a procesar el arreglo, la ventajas son:
a) estas listas pueden usar el metodo length,(ejemplo nomlista.length;) para conocer el tamaño de la misma.
int edades[]= new int[12];
float sueldos[]=new float[5];
String municipios[]={“tijuana”,”tecate”,”ensenada”};
en este ulimo caso, observar que tambien pueden crearse listas ya con tamaño fijo e inicializadas o cargadas
notas:
Recordar también que la primera posición o renglón en una lista es la posición o renglón 0 (cero).
Ej: Programa usando consola:
Observar que para procesar la lista se ocupara un ciclo for con una variable llamada renglón que tambien se usara como indice del arreglo.
También reciben el nombre de vectores en álgebra, o arreglo unidimensional en programación.
Los procesos normales con una lista o con sus elementos, incluyen declarar toda la lista, capturar sus elementos, desplegarlos, realizar operaciones con ellos, desplegarlos, etc.
Para declarar una lista se usa el siguiente formato;
tipodato nomlista[]= new tipodato[cant elementos];
SORPRESA, no existen en java arreglos o listas tradicionales, lo que existe es un objeto, por tanto se debera usar el operador new antes de empezar a procesar el arreglo, la ventajas son:
a) estas listas pueden usar el metodo length,(ejemplo nomlista.length;) para conocer el tamaño de la misma.
int edades[]= new int[12];
float sueldos[]=new float[5];
String municipios[]={“tijuana”,”tecate”,”ensenada”};
en este ulimo caso, observar que tambien pueden crearse listas ya con tamaño fijo e inicializadas o cargadas
notas:
Recordar también que la primera posición o renglón en una lista es la posición o renglón 0 (cero).
Ej: Programa usando consola:
import java.io.*; class prog20 { public static void main(String[] args) { int edad[]= new int[5]; int reng; BufferedReader teclado = new BufferedReader(new InputStreamReader(System.in)); //ciclo de captura for(reng=0; reng <=4; reng++) { System.out.println("dame edad "+reng+":"); try { edad[reng]= Integer.parseInt(teclado.readLine()); }catch(IOException varerror){}; }; //ciclo de proceso for(reng=0;reng<=4;reng++) edad[reng]=edad[reng]*12; //ciclo de despliegue for(reng=0; reng <=4; reng++) System.out.println(edad[reng]); } // cierra main } // cierra claseCorrida:
Observar que para procesar la lista se ocupara un ciclo for con una variable llamada renglón que tambien se usara como indice del arreglo.
ARREGLO UNIDIMENSIONAL VECTOR Y SISTAXIS
Un arreglo está formado por un número fijo de elementos contíguos de un mismo tipo. Al tipo se le llama tipo base del arreglo. Y los datos individuales se llaman elementos del arreglo.
Un arreglo se caracteríza por :
1. Almacenar los elementos del arreglo en posiciones de memoria contínua.
2. Tener un único nombre de variable que representa a todos los elementos, y éstos a su vez se diferencian por un índice o subíndice.
3. Acceso directo o aleatorio a los elementos individuales del arreglo.
ARREGLO: Un arreglo (array) es un medio de guardar un conjunto de datos de la mismo tipo. Se accede a cada elemento individual del arreglo mediante un número entero denominado índice. En C# 0 (cero) es el índice del primer elemento y n-1 es el índice del último elemento, siendo n, la dimensión del arreglo.
Para definir un tipo estructurado arreglo, se debe especificar el tipo base y el número de elementos.
SINTAXIS El formato para definir un tipo array es :Tipo de dato [tipo subindice] nombre array;
Tipo de dato: Existe un elemento por cada valor del tipo subíndice describe el tipo de cada elemento del vector; todos los elementos de un vector son del mismo tipo. Tipo subíndice:puede ser de tipo ordinal: boolean o char, un tipo enumerado o un tipo subrango.
DECLARAR Y CREAR UN ARREGLO (VECTOR) UNIDIMENSIONAL
Para declarar un VECTOR se escribe
Tipo de dato [ ] nombre del array;
Para crear una VECTOR de 4 números enteros escribimos
Números = new int [4];
La declaración y la creación del vector se pueden hacer en una misma línea.
int[] numeros =new int[4]; INICIALIZAR EL ARREGLO
Se pueden inicializar en un bucle for como resultado de alguna operación
for(int i=0; i<4; i++) { numeros[i]=i*i+4; }
Los arreglos se pueden declarar, CREAR E INICIALIZAR EN UNA MISMA LÍNEA, del siguiente modo
int[] numeros={2, −4, 15, −25}; String[] nombres={”Juan”, “José”, “Miguel”, “Antonio”}; IMPRIMIR EL ARREGLO
Para imprimir a los elementos del arreglo nombres se escribe
for(int i=0; i<4; i++)
{
Console.Write Line?(nombres[i]);
}
LENGTHNo necesitamos recordar el número de elementos del array, su miembro dato Length nos proporciona la dimensión del arreglo. Escribimos de forma equivalente
for(int i=0; i<numeros.Length; i++) { numeros[i]=i*i+4; }
Algunos lenguajes como Java verifican que el índice no sea mayor o igual que la dimensión del array, lo que facilita mucho el trabajo al programador. En este tipo de lenguajes nos mandara alguna clase de excepción o error, cuando se accede a un indice negativo o fuera de la longitud del vector.
No hay comentarios:
Publicar un comentario