Powered By Blogger

domingo, 15 de mayo de 2011

ARREGLO UNIDIMENSIONAL

ARREGLO UNIDIMENCIONAL EN JAVA Y EJEMPLO
Un arreglo tipo lista se define como una variable que permite almacenar un conjunto de datos del mismo tipo organizados en una sola columna y uno o mas renglones.
También reciben el nombre de vectores en álgebra, o arreglo unidimensional en programación.
Los procesos normales con una lista o con sus elementos, incluyen declarar toda la lista, capturar sus elementos, desplegarlos, realizar operaciones con ellos, desplegarlos, etc.
Para declarar una lista se usa el siguiente formato;
tipodato nomlista[]= new tipodato[cant elementos];
SORPRESA, no existen en java arreglos o listas tradicionales, lo que existe es un objeto, por tanto se debera usar el operador new antes de empezar a procesar el arreglo, la ventajas son:
a) estas listas pueden usar el metodo length,(ejemplo nomlista.length;) para conocer el tamaño de la misma.

int edades[]= new int[12];
float sueldos[]=new float[5];
String municipios[]={“tijuana”,”tecate”,”ensenada”};
en este ulimo caso, observar que tambien pueden crearse listas ya con tamaño fijo e inicializadas o cargadas

notas:
Recordar también que la primera posición o renglón en una lista es la posición o renglón 0 (cero).
Ej: Programa usando consola:
import java.io.*;

class prog20 {

public static void main(String[] args) {

int edad[]= new int[5]; int reng;

BufferedReader teclado = new BufferedReader(new InputStreamReader(System.in));

//ciclo de captura

for(reng=0; reng <=4; reng++)

{ System.out.println("dame edad "+reng+":");

try { edad[reng]= Integer.parseInt(teclado.readLine());

}catch(IOException varerror){};

};

//ciclo de proceso

for(reng=0;reng<=4;reng++)

edad[reng]=edad[reng]*12;

//ciclo de despliegue

for(reng=0; reng <=4; reng++)

System.out.println(edad[reng]);

} // cierra main

} // cierra clase
Corrida:
image37.jpg
Observar que para procesar la lista se ocupara un ciclo for con una variable llamada renglón que tambien se usara como indice del arreglo.


ARREGLO UNIDIMENSIONAL VECTOR Y SISTAXIS

Un arreglo está formado por un número fijo de elementos contíguos de un mismo tipo. Al tipo se le llama tipo base del arreglo. Y los datos individuales se llaman elementos del arreglo.
Un arreglo se caracteríza por :
1. Almacenar los elementos del arreglo en posiciones de memoria contínua.
2. Tener un único nombre de variable que representa a todos los elementos, y éstos a su vez se diferencian por un índice o subíndice.
3. Acceso directo o aleatorio a los elementos individuales del arreglo.

ARREGLO: Un arreglo (array) es un medio de guardar un conjunto de datos de la mismo tipo. Se accede a cada elemento individual del arreglo mediante un número entero denominado índice. En C# 0 (cero) es el índice del primer elemento y n-1 es el índice del último elemento, siendo n, la dimensión del arreglo.
Para definir un tipo estructurado arreglo, se debe especificar el tipo base y el número de elementos.
SINTAXIS
 El formato para definir un tipo array es :
Tipo de dato [tipo subindice] nombre array;
Tipo de dato: Existe un elemento por cada valor del tipo subíndice describe el tipo de cada elemento del vector; todos los elementos de un vector son del mismo tipo. Tipo subíndice:puede ser de tipo ordinal: boolean o char, un tipo enumerado o un tipo subrango.
DECLARAR Y CREAR UN ARREGLO (VECTOR) UNIDIMENSIONAL
Para declarar un VECTOR se escribe
Tipo de dato [ ] nombre del array;
Para crear una VECTOR de 4 números enteros escribimos
Números = new int [4];
La declaración y la creación del vector se pueden hacer en una misma línea.
int[] numeros =new int[4];


  INICIALIZAR EL ARREGLO
Se pueden inicializar en un bucle for como resultado de alguna operación
for(int i=0; i<4; i++)
 {
  numeros[i]=i*i+4;
 }
Los arreglos se pueden declarar, CREAR E INICIALIZAR EN UNA MISMA LÍNEA, del siguiente modo
int[] numeros={2, −4, 15, −25};
 String[] nombres={”Juan”, “José”, “Miguel”, “Antonio”};


  IMPRIMIR EL ARREGLO
Para imprimir a los elementos del arreglo nombres se escribe
for(int i=0; i<4; i++)
 {
  Console.Write Line?(nombres[i]);
 }
LENGTHNo necesitamos recordar el número de elementos del array, su miembro dato Length nos proporciona la dimensión del arreglo. Escribimos de forma equivalente
for(int i=0; i<numeros.Length; i++)
 {
  numeros[i]=i*i+4;
 }
Algunos lenguajes como Java verifican que el índice no sea mayor o igual que la dimensión del array, lo que facilita mucho el trabajo al programador. En este tipo de lenguajes nos mandara alguna clase de excepción o error, cuando se accede a un indice negativo o fuera de la longitud del vector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario